Teletrabajo y escritorios virtuales
El teletrabajo se ha visto como una solución normalmente vinculada a equipos comerciales o directivos. Habitualmente no para todos los usuarios de la empresa.
Desde los días de pandemia por Covid-19 de marzo 2020, las empresas han adoptado soluciones de teletrabajo por obligación. Esta situación ha creado además un punto de inflexión, a partir de este momento todas las empresas ven el teletrabajo como una garantía de continuidad del trabajo ante cualquier eventualidad.
Teletrabajo no es únicamente dotar de un portátil a un usuario, sino que las soluciones deben estudiarse en todas las capas de los elementos informáticos. En función de las necesidades de movilidad y teletrabajo así como las instalaciones en el cliente, se estudian las mejores soluciones que permitan conseguir el objetivo.
En DEINFO somos expertos en soluciones de teletrabajo. Desde hace muchos años estamos dotando a los clientes de herramientas modernas para llevarlo a cabo.
Uno de los elementos a tener muy en cuenta en la adopción de estas soluciones es la seguridad
Opciones
Existen muchas opciones, como pasar a utilizar soluciones de escritorios virtuales (VDI), escritorios remotos (RDP), conexiones VPN, aplicaciones publicadas, accesos vía web a soluciones NAS…
Mejorar la experiencia del usuario
Teletrabajo no es únicamente dotar de un portátil a un usuario, sino que las soluciones deben adaptarse al usuario y mejorar su experiencia.
Escritorios Virtuales de ARSYS
DEINFO lleva trabajando con los servicios de escritorios virtuales de Arsys desde el año 2015. Ofrecemos las soluciones de escritorios virtuales de arsys con la tecnología de flexxible|desktop. Esta solución permite disponer de la informática completa de la empresa en Cloud gracias a la virtualización o sólo del servidor, sino también de cada uno de los ordenadores de los usuarios (escritorios virtuales), reduciendo el coste total de Propiedad (TCO) hasta un 40% y mejorando la seguridad de los datos.
Esta solución de Escritorio como Servicio (DaaS) elimina la complejidad en la administración del inventario de hardware, las versiones y los parches del sistema operativo, la securización del puesto de trabajo y los accesos remotos, entre otras funcionalidades.
Aporta la siguientes ventajas:
- Flexibilidad. Incorporaciones de sedes o usuarios inmediatas con recursos adaptables por unidad.
- Informática siempre actualizada. Escritorios virtuales de alto rendimiento dando más vida útil a los PCs.
- Movilidad total. Acceso a todas las aplicaciones y documentos desde cualquier dispositivo, con un consumo inferior a 100 KB por usuario.
- Seguridad extrema. Alta disponibilidad, backup, encriptación SSL, antivirus, redundancia, SLA 99,5%.
- Sin inversión, en pago por uso. Y sin permanencia.
- Control informático (IT). Unifica la gestión y reduce las incidencias en un 70%.
Características del servicio:
- Escritorios virtuales, servidores y almacenamiento compartido en una misma VLAN por cliente
- Solución albergada en discos SSD
- Acceso desde cualquier dispositivo de forma segura (sin VPN), con una app disponible para Windows, Android, Mac OS, Ipad, Iphone, Linux…
- Solución alojada en Centros de Datos en España totalmente redundados
- Cumplimiento de las principales normativas (RGPD, ISO, AENOR, ENS …)
Modalidades de Escritorio:
- Escritorio Volátil: Se crea de nuevo con cada conexión del usuario, con las aplicaciones configuradas en la plantilla corporativa.
- Escritorio Persistente: Funciona como un PC, permite la instalación de aplicaciones y la personalización por parte del usuario.
En definitiva, la solución de escritorios virtuales nos permite la externalización completa de la informática, servidores, escritorios de usuarios, almacenamiento compartido y con ellos, todas las aplicaciones corporativas existentes. Es una solución ideal para adoptar con éxito el teletrabajo como forma normalizada para todos los usuarios, estén donde estén. Ya que permite trabajar de la misma forma tanto en las oficinas como remotamente. Permite unificar fácilmente las oficinas o abrir nuevas sin ningún sobre-coste. Es un servicio de pago por uso, por lo que le permitirá reducir costes en caso de requerir menos usuarios o recursos. También podrá ampliar puntualmente recursos de servidores en épocas que así lo requiera, cuando tenga cargas de trabajo. Así como añadir más escritorios para trabajos puntuales.
El acceso a los escritorios virtuales se puede hacer desde prácticamente cualquier dispositivo, desde ordenadores Windows, Mac, Linux, MacOS, iPad, iPhone,…) únicamente requiere el cliente Citrix. Y si en alguna ocasión no disponemos del cliente Citrix, por ejemplo en un ordenador ajeno, podemos acceder a través de cualquier navegador compatible con HTML5.
Los datos están asegurados en centros de datos en España, totalmente redundantes y cumpliendo con las principales normativas (Tier III, ENS, RGPD, ISO, AENOR). Todos los discos de datos son con tecnología SSD, lo que ofrece un alto rendimiento. Se utiliza el protocolo de comunicaciones HDX que garantiza un rendimiento óptimo de ancho de banda, además de una excelente tolerancia a latencias. Permitiendo que los requisitos de comunicaciones sean mínimos, se puede trabajar sin problemas incluso con conexiones 4G y, en algunos casos, hasta con 3G. Permitiendo ahorrar considerablemente en líneas de fibra dedicadas.
Permite el uso de dispositivos locales (en red o por USB) como impresoras, unidades de almacenamiento USB, lectores de tarjetas con certificados, etc.
Se realizan copias de seguridad diarias tanto de los datos como de las imágenes de los servidores y escritorios virtuales. Por defecto con una retención semanal ampliable a mensual.
En el aspecto de seguridad, podemos aplicarla en muchos niveles:
- Sistema Windows para la seguridad de las carpetas (políticas claras y definidas)
- Cambio de contraseñas, automáticamente cada mes
- Registro de acceso de usuarios, dispositivo y hora de acceso
- Posibilidad de bloqueo del escritorio, ante posible amenaza del usuarios
- Disponibilidad de las últimas versiones de sistema operativo
- Políticas propias de seguridad por usuario, limitación de acceso a USB, unidades locales, peroféricos, impresoras locales
- Antivirus incluído
- Sistema de anti-propagación del ramsomware común al NAS (Cryptolocker, Wanacry, etc.)
- Opción de recuperación de ficheros de versiones anteriores, por parte de los propios usuarios
- Conexión SSL desde el lado cliente
- Backup diario de 7 días, de los escritorios, servidores y NAS
- Monitorización y guardia de la infraestructura con servicio de 24×7
Tipología de los escritorios:
Volátil | Persistente | |
---|---|---|
GB RAM | 4 | 4 |
vCPU | 2 | 2 |
Espacio gratuito | 30 GB | 50 GB |
Tipo de escritorio | VDI (Una máquina por usuario) | VDI (Una máquina por usuario) |
Funcionamiento | Vinculado a una versión de la plantilla | Una vez se lanza la plantilla ya no mantiene vinculación. Es como un PC. |
Actualizaciones | Imprescindible actualizar primero la plantilla y después desplegar el cambio. Los cambios provocados por el usuario aunque sigan siendo visibles se perderán. | En el propio Escritorio, igual que en un PC. |
Máquina | Volátil. El usuario trabaja con la máquina que está disponible. Después se destruye. | Persistente. El usuario siempre trabaja con la misma máquina. |
Documentos | Aunque están en un espacio de la NAS para perfiles, el usuario percibe los documentos en el escritorio. | Aunque están en un espacio de la NAS para perfiles, el usuario percibe los documentos en el escritorio. |
Backup | De la plantilla (una sola) + el perfil de cada usuario que marca la diferencia entre los escritorios. | De cada máquina (porque son distintas unas de otras) + la plantilla. |
Seguridad | Una máquina que se infecte se puede resetear con un simple reinicio. | Para recuperar una máquina persistente es necesario solicitar la restauración de la máquina mediante un backup. |
Certificados, favoritos, etc. | Sin problema. | Sin problema. |
Office | Office Professional Plus o Office 365 Enterprise 3 | Cualquier Office legal. |
Pensado para… | Un volumen alto de usuarios facilitando la gestión y el control. Entornos escolares o consulta ciudadana. | Usuarios que requieren software o versiones distintas a los demás. Interesante en pequeños clientes. |
La arquitectura de la solución está basada en elementos ya conocidos y altamente fiables, como Microsoft, Citrix, Dell, cabinas de almacenamiento, etc. Todo ello «empaquetado» en una solución completa dentro de los datacenters de arsys (certificación Tier III) y con la tecnología de flexxible IT.
Las diferencias con otros entornos «clásicos» de Sesiones de Escritorio (Terminal Server o RDP), son importante. Destacamos las siguientes:
- En los escritorios virtuales disponemos de un escritorio virtual y máquina virtual para cada usuario, independiente del resto de usuarios. En RDP, la máquina virtual es compartida.
- Los recursos se asignan por usuario (CPU, RAM). En RDP se asignan al conjunto.
- El uso intensivo de los recursos no afecta al resto de usuarios. En RDP sí que afecta.
- Podemos especificar de forma individual las configuraciones de seguridad para el acceso a USB, periféricos locales, unidades, doble token, etc. En RDP son genéricas para todos y complejas de aplicar.
- La contaminación de malware a un usuario no afecta al resto. En RDP afecta a todos.
Para los responsables de TI disponemos del VDI Manager para la gestión de toda la infraestructura. Es una herramienta web, accesible desde cualquier lugar, que nos permite administrar usuarios, escritorios, reiniciar, ver conexiones, lanzar procesos, gestionar permisos, alertas, monitorización.
Otro aspecto importante es la migración hacia la nube, virtualizar los servidores actuales, poner en marcha la infraestructura en la nube, etc. En DEINFO somos expertos también en realizar migraciones lo más transparentes posible para la empresa y para cada uno de sus usuarios.
Y por supuesto, una vez en funcionamiento, mantenemos todo el servicio y resolvemos de forma remota todos las incidencias que puedan surgir. Al ser un servicio virtual en la nube, remoto, las incidencias en el entorno virtual se resuelven remotamente. Por lo que se reducen drásticamente los tiempos de parada de los usuarios.
No dude contactar con nosotros para poder estudiar sus necesidades y ofrecerle la combinación de servicios que mejor se adapten.
En DEINFO somos Premium Partner de Arsys y contamos con el certificado que nos acredita como expertos en esta solución.